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Conference Speech
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2002
Experiencias y Perpectivas en la Municipalización de Servicios de Salud en Baja California Sur (Speaker’s Notes)

Introducción

La secretaria de salud en méxico y los servicios estatales de salud, en su constante preocupación por alcanzar, como propósito fundamental el de elevar el nivel de salud de la población a traves de:

  • Mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población
  • Lograr la cobertura universal de atención a la salud y
  • Lograr la verdadera paticipacion de la sociedad en la consecución de altos niveles de bienestar y salud.

Las ultimas dos decadas mexico ha avanzado en materia de federalizacion, con politicas de reforma, modernizacion y consolidacion de los sistemas nacional y estatales de salud, contemplando el diseño e implantación de formulas flexibles e innovadoras acordes a las necesidades y recursos disponibles de la nación y en cada entidad federativa en la prestación de los servicios de salud con la participación de los sectores publico, privado y social. El estado de baja california sur ha desarollado estos mismos preceptos en el proceso de descentralización de los servicios de salud para población abierta no siempre acordes con la disponibilidad de recursos lo que ha repercutido en la no consecucion de resultados.

Antecedentes

Los antecedentes nos refieren a la creación de los distritos sanitarios en 1934; el inicio de los servicios coordinados de salud publica en baja california sur en 1935 y en 1952 la formación de las jurisdicciones sanitarias.

En la decada de los 80’s se da prioridad a la coordinación adecuada de los servicios de salud que los estados deben de otorgar a su población mediante un sistema nacional de salud, mismo que se implementa a traves de una reforma constitucional en 1983 y una nueva ley general de salud que da origen a la descentralización de los servicios de salud y señala las facultades que en materia de salubridad general tiene la federación y cuales las entidades federativas bajo la normas federales; lo anterior establece las bases del programa de descentralización.

En 1985 se firman los acuerdos de coordinación para la integración organica y descentralización operativa de los servicos de salud para población abierta en baja california sur, generando con ello cambios en las estructuras, reglamentación y creación de instrumentos jurídico-administrativos donde destaca el diseño y adopción de un modelo de atención a la salud que contempla a las jurisdicciones sanitarias como organos desconcentrados.

En 1989-1991 se da el fortalecimiento de las jurisdicciones sanitarias mediante la creación de los sistemas locales de salud (silos), como una estrategia operativa para avanzar en la descentralización, asignándosele estructura organica, recursos y aportando metodologías de trabajo, para convertirlas en organos tenicos-administrativos con autonomía en la toma de desiciones de los programas locales de salud y manejo de los recursos asignados.

Proceso que quedo incompleto, pero no fue impedimiento para avanzar en la implementacion del paquete basico de servicios de salud en 1996, ni dejar de participar en la certificación de la cobertura universal en baja california sur en 1999.

Finalmente en el periodo 2000-2002 se implemento el paquete basico de servicios de salud, participación en el programa municipios por la salud, innovaciones en la cruzada por la calidad de los servicios de salud; operacion del programa progresa hoy “oportunidades” y en la actualidad la promocion e implantación del seguro popular de salud.

Experiencias

Como resultado de todos estos esfuerzos para consolidar el federalismo, las jurisdicciones sanitarias han acumulado experiencia y la descentralizacion de los servicios de salud en el estado de baja california sur ha avanzado en la transferencia de recursos
operativos, actividades sustantivas y recursos financieros al estado. En este proceso las jurisdicciones sanitarias han fungido como actores operativos principales, estando inmersas en todos los trabajos; desde él diagnostico basal de necesidades de infraestructura,
recursos humanos, materiales y financieros, así como los expedientes técnicos que dan sustento a la firma de los acuerdos para la descentralización, hasta los trabajos de ejecucion y operacionalizacion de actividades sustantivas que implica llevar a cabo
proyectos especiales, elaborar instrumentos, desarrollar estrategias y dar cumplimiento a lineamientos. La descentralizacion ha requerido de la participación de las jurisdicciones en la aplicación de un modelo de atencion a la salud para poblacion abierta,
apegado a un “modelo de atencion primaria a la salud”, el fortalecimiento de las jurisdicciones sanitarias, la oferta del paquete basico de servicios de salud, innovaciones por la cruzada por la calidad de los servicios de salud, operación exitosa del
programa de progresa hoy “oportunidades” y muy pronto la oferta y puesta en marcha del seguro popular de salud como una nueva forma de protección a la salud a los sudcalifornianos. En el ámbito jurisdiccional y local falta que la descentralizacion llegue
hasta sus ultimas consecuencias, que es la descentralizacion municipal de los servicios de salud, como un acto de justicia democratizadora al desconcentrar recursos y autonomia en la toma de decisiones en el lugar mismo donde se ofrecen los servicios
y se generan los problemas. A las juridicciones se les han desconcentrado cargas de funciones administrativas y se le han delegado las facultades en la planeacion, programacion, direccion, organización, ejecucion y control de programas sustantivos. Normados
y supervisados por los niveles central y estatal siempre bajo esquemas de financiamientos insuficientes, e inoportunos. Centralizados en el nivel estatal a traves de aportaciones de “fondos revolventes” que no solucionan las necesidades de operación que
requieren las jurisidcciones sanitarias y sus unidades aplicativas. No se ha logrado una distribución equitativa de recursos entre los distintos niveles de atención, con una asignación presupuestal basada fundamentalmente en el gasto histórico, que no
necesariamente refleja las necesidades de salud de la población de responsabilidad, ni garantiza la redistribución de los recursos entre las jurisdicciones y hospitales en el estado de baja california sur. Las cuotas de recuperacion en sus niveles actuales,
obligadamente han significado un 50% aproximadamente del autofinanciamiento de los gastos de operación de las jurisdicciones sanitarias, que en otras circunstancias podrian representar el fortalecimieto real de estas, como recursos frescos para la capacitacion
y enseñanza, desarrollo informatico, investigacion operativa, y finalmente inversión en equipo medico basico y parque vehicular de los cuales en la actualidad se tienen serias deficiencias. La inversión en la atencion a la salud a privilegiado el financiamiento
de actos clinicos curativos, hospitalarios y de especialidades acumulando rezagos en la salud publica preventiva, del medio familiar y comunitario la operacion descentralizada de los servicios de salud en el estado de baja california sur exacerba los
problemas mismos que se planteaban resolver con la descentralizacion nacional, la centralizacion en el ámbito estatal de procesos de: planeacion, programación, organización y financiamientos que tienen que ver con la operación y desarrollo de programas
locales preventivos y sobre todo de atención medica a población abierta, llevan a las jurisdicciones a indefiniciones, duplicidades, carencias, faltas de oportunidad, insatisfacción de usuarios y prestadores entre otras, que son contrarias a la prestación
de los servicios de calidad y cobertura que la población demanda. Adicionalmente a faltado la participacion y corresponsabilidad de los ayuntamientos en cumplimiento al articulo 13 de la ley general de salud y de la ley estatal de salud de participar
en materia de salud local donde el municipio constituye la instancia natural para procesar efectivamente las demandas más sentidas de la sociedad local.

Situacion actual

Como resultado de todos estos esfuerzos para consolidar el federalismo, las jurisdicciones sanitarias han acumulado experiencia y la descentralizacion de los servicios de salud en el estado de baja california sur ha avanzado en la transferencia de recursos operativos, actividades sustantivas y recursos financieros al estado.

En este proceso las jurisdicciones sanitarias han fungido como actores operativos principales, estando inmersas en todos los trabajos; desde él diagnostico basal de necesidades de infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros, así como los expedientes técnicos que dan sustento a la firma de los acuerdos para la descentralización, hasta los trabajos de ejecucion y operacionalizacion de actividades sustantivas que implica llevar a cabo proyectos especiales, elaborar instrumentos, desarrollar estrategias y dar cumplimiento a lineamientos.

La descentralizacion ha requerido de la participación de las jurisdicciones en la aplicación de un modelo de atencion a la salud para poblacion abierta, apegado a un “modelo de atencion primaria a la salud”, el fortalecimiento de las jurisdicciones sanitarias, la oferta del paquete basico de servicios de salud, innovaciones por la cruzada por la calidad de los servicios de salud, operación exitosa del programa de progresa hoy “oportunidades” y muy pronto la oferta y puesta en marcha del seguro popular de salud como una nueva forma de protección a la salud a los sudcalifornianos.

En el ámbito jurisdiccional y local falta que la descentralizacion llegue hasta sus ultimas consecuencias, que es la descentralizacion municipal de los servicios de salud, como un acto de justicia democratizadora al desconcentrar recursos y autonomia en la toma de decisiones en el lugar mismo donde se ofrecen los servicios y se generan los problemas.

A las juridicciones se les han desconcentrado cargas de funciones administrativas y se le han delegado las facultades en la planeacion, programacion, direccion, organización, ejecucion y control de programas sustantivos. Normados y supervisados por los niveles central y estatal siempre bajo esquemas de financiamientos insuficientes, e inoportunos. Centralizados en el nivel estatal a traves de aportaciones de “fondos revolventes” que no solucionan las necesidades de operación que requieren las jurisidcciones sanitarias y sus unidades aplicativas.

No se ha logrado una distribución equitativa de recursos entre los distintos niveles de atención, con una asignación presupuestal basada fundamentalmente en el gasto histórico, que no necesariamente refleja las necesidades de salud de la población de responsabilidad, ni garantiza la redistribución de los recursos entre las jurisdicciones y hospitales en el estado de baja california sur.

Las cuotas de recuperacion en sus niveles actuales, obligadamente han significado un 50% aproximadamente del autofinanciamiento de los gastos de operación de las jurisdicciones sanitarias, que en otras circunstancias podrian representar el fortalecimieto real de estas, como recursos frescos para la capacitacion y enseñanza, desarrollo informatico, investigacion operativa, y finalmente inversión en equipo medico basico y parque vehicular de los cuales en la actualidad se tienen serias deficiencias.

La inversión en la atencion a la salud a privilegiado el financiamiento de actos clinicos curativos, hospitalarios y de especialidades acumulando rezagos en la salud publica preventiva, del medio familiar y comunitario.

La operacion descentralizada de los servicios de salud en el estado de baja california sur exacerba los problemas mismos que se planteaban resolver con la descentralizacion nacional, la centralizacion en el ámbito estatal de procesos de: planeacion, programación, organización y financiamientos que tienen que ver con la operación y desarrollo de programas locales preventivos y sobre todo de atención medica a población abierta, llevan a las jurisdicciones a indefiniciones, duplicidades, carencias, faltas de oportunidad, insatisfacción de usuarios y prestadores entre otras, que son contrarias a la prestación de los servicios de calidad y cobertura que la población demanda.

Adicionalmente a faltado la participacion y corresponsabilidad de los ayuntamientos en cumplimiento al articulo 13 de la ley general de salud y de la ley estatal de salud de participar en materia de salud local donde el municipio constituye la instancia natural para procesar efectivamente las demandas más sentidas de la sociedad local.

 1. Recursos humanos:

Insuficiente clasificacion de categorías de puestos y de plantilla de la estructura organica jurisdiccional. Nula participacion en el reclutamiento y selección del personal, ni opinion en el sistema de escalafon del personal de base

2. Recursos materiales:

Un sistema de abastecimiento insuficiente, inadecuado en medicamentos y materiales de curación. Abastecimiento de insumos de laboratorio, rayos x y dental en su mayoria con recuros propios de la jurisdiccion. Falta de programa y recursos para conservacion
y mantenimiento preventivo de equipos e inmuebles

3. Recursos financieros:

Minima participacion en la elaboracion del presupuesto anual jurisdiccional y desconocimiento de lo autorizado a ejercer anual. Las fuentes de financiamiento actuales son aproximadamente el 4% gobierno del estado. El 50% presupuesto federal y el 46% por
autofinanciamiento

4. Coordinacion interinstitucional:

Existen avances importantes de los grandes problemas de salud publica local como en: vacunacion universal, vigilancia epidemiologica prevención diagnostica y control de la tuberculosis pulmonar, acceso universal a la planificacion familiar, pero aun falta
coordinar y conjuntar esfuerzos intersectoriales en el control de algunas otras enfermedades como las transmitidas por vector (dengue, paludismo, enfermedad de chagas) y zoonosis (rabia), asi como intrasectoriales con las unidades del segundo y tercer
nivel de atención en un sistema adecuado de referencia y contrarreferencia.

Duplicidad de funciones y omisiones importantes

. La poblacion abierta estatal es atendida por la secretaria de salud y los sistemas dif estatal y municipal, provocando duplicidad de funciones y por ende dispendio de recursos, ademas de atender a
poblacion con seguridad social por falta de concientizacion de la poblacion asegurada que evite demandar estos servicios a las jurisdicciones sanitarias. Asi como la falta de mayor infraestructura de primer nivel del imss e issste en areas rurales del
estado donde solo existe la secretaria de salud que los tiene que atender.

Perspectivas

. Para que las jurisdicciones sanitarias funcionen como verdaderos sistemas locales de salud y cumplan sus funciones generales de.

  1. planeacion municipal en materia de salud local-copladem
  2. programar, ejecutar y controlar servicios de salud
  3. establecer un sistema local de vigilancia epidemiologica
  4. coordinar acciones de regulacion y fomento sanitario
  5. promover la formacion y desarrollo de recursos humanos
  6. administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados
  7. establecer una coordinacion intra e intersectorial local

Se requiere culminar con el proceso de descentralizacion hasta el nivel municipal y local para conformar “ un sistema municipal de salud” que funja como un organo tecnico-admistrativo desconcentrado; y se responsabilice de la planeacion, organización,
direccion y control de los servicios de atencion medica, salud publica, asistencia social y regulacion y fomento sanitario de la poblacion en su area geografica de responsabilidad para lo cual se propone.

Acciones de fortalecimiento y sus lineas de accion

  1. Fortalecimiento de descentralizacion operativa
    • Culminar la desconcentracion de los servicios de salud en el ámbito municipal para conformar “ los servicios municipales de salud” bajo la autoridad ejecutiva de las jurisdicciones sanitarias.
    • Obtener la autonomia operativa de los programas sustantivos asumiendo con responsabilidad, competencia la toma de decisiones locales, bajo la normatividad y supervision del nivel central y estatal.
    • Lograr mejor aprovechamiento de los recursos asignados para el logro de objetivos, invirtiendo en especial en la capacitacion y desarrollo del recurso humano para la salud, hasta lograr niveles aceptables y medibles de satisfaccion de los
      prestadores.
    • Lograr una integracion funcional de acciones con el municipio y su sistema dif, asi como las otras instituciones de salud e instancias gubernamentales, privadas y sociales. Que tengan ingerencias en el bienestar y la salud de la poblacion.
    • Apoyar al sistema dif –municipal a que cumpla cabalmente sus objetivos, como organo rector en la asistencia social.
    • Responsabilizar solo a la jurisdiccion sanitaria de la atencion a la salud de la poblacion abierta. Con parametros mensurables de calidad y eficiencia en la prestacion de estos servicios.
    • Lograr conservar la cobertura universal de los servicios, en especial invertir por parte de los ayuntamientos y gobierno del estado al programa de salud rural, “ oportunidades” y seguro popular.
    • Lograr la participacion verdadera, activa y consciente de la poblacion en acciones del autocuidado para la salud.
  2. Fortalecer las fuentes de financiamiento
    • lograr la participacion del municipio con financiamiento o en especie en las mejoras de la infraestructura, conservacion, mantenimiento y equipamiento medico.
    • Lograr la autonomia en la operación del 30% del presupuesto asignado federal y estatal, en la ejecucion de todos los programas locales de salud.
    • Lograr la administración del 100% de las cuotas de recuperación para el autofinanciemiento inmediato en las propias unidades donde se generan los ingresos
    • Lograr la participacion de comites de salud y patronatos voluntarios con recursos finacieros o en especie (como mano de obra) para las unidades locales de salud.
    • Incrementar los mecanismos de autofinaciamiento local a traves de:
      1. Mayor oferta de servicios y ampliacion de horarios.
      2. Controles administrativos más estrictos y supervisión de ingresos y egresos.
      3. Aplicaciones de medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto.
      4. Fomento de la cultura de la “ no-gratuidad”.
      5. Subrogacion de servicios a otras instituciones de salud en el area rural y evitar la duplicidad de funciones de atención, con otras instituciones.

Gracias.